lunes, 31 de octubre de 2011

Reseña histórica

    Hacia fines de la década de los 50's la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (USA), ARPA (Advanced Research Proyects Agency), empezó a desarrollar el concepto de intercambio de archivos de información entre computadoras y entre redes de computadoras. El objetivo principal, producto de la guerra fría, era preservar la información militar y mantener canales de intercambio de información abiertos, en caso de un ataque nuclear. La red se formó uniendo a diferentes supercomputadoras distribuidas en centros académicos y bases militares en los Estados Unidos. El intercambio de información empezó con el envío de datos, luego vino el surgimiento del correo electrónico, este dió lugar a los protocolos de intercambio de archivos lo cual finalmente dio lugar a una comunicación entre redes de computadoras mucho más amplias en sus objetivos y que con el tiempo la suma e integración de estas redes se convirtió en la red INTERNET.

En sus inicios, todos los beneficios de la red se obtenían entrando a la red por medio de cuentas electrónicas, donde la computadora conectada se convertía en una terminal de la computadora servidor la cual ofrecía los servicios de Internet. El intercambio de archivos se efectuaba íntegramente en un entorno texto, usando archivos tipo ASCII, no permitiendo el manejo de gráficos ni caracteres particulares a un idioma.

     Con la evolución de los protocolos de comunicación y de los visualizadores, ("browsers" Netscape o Explorer),  los programas para el manejo de la Internet se trasladaron desde el servidor principal hacia las computadoras personales, esto dió lugar al desarrollo de programas para el manejo de entornos gráficos, imágenes, sonido y aplicaciones multimedia.

    Los desarrollos actuales orientados hacia el manejo de los protocolos de información en la red Internet nos están conduciendo hacia servicios que se conjugan y complementan, dando lugar a que cada servicio puede aprovechar las potencialidades de otros, lo cual tiende a la integración de todos los servicios en un mismo entorno operacional. Paralelamente a esta integración se han desarrollado software, utilizando el leguaje JAVA, los cuales no dependen del hardware ni del software de un fabricante específico, dando lugar a que se está comenzando a romper el esquema que ligaba a los usuarios a software únicos y determinados por el fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario